Esta semana he estado editando mis fotos navideñas. Bueno, las de las vacaciones; no verás muchos árboles decorados por aquí. Pues bien, me he encontrado con una sorpresa muy curiosa, en mis gafas de sol de emergencia.
Y es que resulta que viajé a España sin mis gafas de sol «de verdad», y acabé comprándome unas en un Alehop de Alicante. Las gafas en cuestión eran bastante «alternativas», pero eran simplemente un parche hasta mi regreso a Alemania. Montura de plástico imitando madera, y superficie de espejo con un tinte amarillo – anaranjado. Ah, y polarizadas, pero esto no viene (casi) al caso ahora.
Durante una comida al aire libre, tuve la oportunidad de tomarme una foto a mí mismo reflejado en los cristales de las gafas:
Se me podía ver razonablemente bien, y estoy con la campaña de intentar hacer fotos en color. Así que no pretendía hacer una edición muy compleja, quizá sólo jugar con el enfoque y la saturación del color. Pero había estado convirtiendo algunas fotos a blanco y negro previamente, y tenía la ventana de canales abierta. Y esto es lo que me encontré:
Al parecer, el canal rojo no se ve afectado, EN ABSOLUTO, por el tinte amarillo-anaranjado de los cristales. Ni siquiera se aprecia, apenas, la sombra de las patillas dobladas, que (precisamente) estropea el reflejo en la versión original en color. Así que probé a hacer una conversión a blanco y negro, manteniendo únicamente el canal rojo. Y este es el resultado:
Dos fotos totalmente distintas, a partir de una misma escena. Sigo sin tener claro si el hecho de que los cristales sean polarizados tiene algún tipo de influencia aquí (pero me da que no: no llevaba el filtro CPL montado), pero tengo que hacer algunos ensayos más…
¿Te has encontrado alguna vez una situación como esta? Cuéntamelo aquí abajo, ¡me interesa mucho!