Retomando un viejo proyecto…

Hace ya unos cuantos años que falleció mi tío (Alberto García Gimeno, del que recibí el nombre). Entre otras muchas cosas, era un viajero empedernido (su trabajo en un banco le permitía hacerlo…) y le gustaba mucho hacer fotografías y diapositivas de todos esos viajes. De pequeño, recuerdo sesiones interminables de pases de diapositivas con imágenes de sitios de los que nunca había oído hablar, muchos de ellos (por ejemplo, países de la antigua Europa del Este, tras el Telón de Acero) rodeados de un halo de misterio.

Pues bien, uno de los recuerdos que me quedé de mi tío fue su colección de diapositivas. Dada mi afición a la fotografía y la edición de imagen, pareció «natural» en ese momento que yo me quedase con todo ese material. Y, a lo largo de los años (mucho más despacio de lo que le gustaría a mi mujer…) estoy escaneando esas diapositivas, con dos objetivos en mente. 

El primero es el archivo y catalogación de todas esas imágenes. Tengo curiosidad por ver cuántos sitios visitó mi tío hace cuarenta o cincuenta años. El segundo objetivo, más ambicioso aún, es el de viajar yo mismo a esos sitios, y repetir las mismas tomas, para hacer una comparación. Y es que, en las fotografías de mi tío, puedo ver elementos (coches, vestimenta…) que han cambiado mucho en todo este tiempo, y quiero ver cómo ha pasado el tiempo. 

De paso, intentaré analizar las diferencias entre el proceso analógico de aquellas diapositivas y fotografías y el proceso digital moderno, con cámaras capaces de captar mucha más información. 

Para este segundo objetivo, estoy intentando localizar los lugares mediante el uso de herramientas en línea, como la fantástica búsqueda por imágenes de Google. El trabajo es laborioso (más aún, cuando tengo otras mil cosas con más prioridad…), pero ya voy teniendo algún resultado, como puedes ver en las siguientes imágenes:

Rue Joan D’Arc, Orleans, desde la Catedral

Catedral de Orleans

3 Plaza Dam, Amsterdam

En cuanto tenga una cantidad de capturas hechas por mí mismo (para evitar los problemas de propiedad de derechos de las imágenes de Google), incluso me planteo preparar un libro ilustrado con parte de ese recorrido… ¿Qué te parece?

Facebookpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.