Silver Efex Pro… primera prueba

Bueno, por fin he sacado tiempo para probar la aplicación SilverEfex Pro (dentro de la suite NIK Collection), que como comenté en mi publicación anterior es ahora gratuita, gracias a Google. Para mi primera prueba, he tomado una fotografía que hice en el Ammersee, cerca de Múnich:

Ammersee_original

Hace ya un tiempo hice una edición a blanco y negro, que acabó siendo mi imagen de portada para el libro «Levels and Curves with GIMP, 2nd Ed.» (que puedes ver en este enlace). Los pasos de edición que seguí, brevemente, son los siguientes:

  • Apliqué una máscara de desenfoque, con los valores por defecto: Al tener una resolución grande, el efecto fue de un ligero enfoque de la imagen (tengo mi cámara configurada en modo neutro para reducir los posibles artefactos, ya que trabajo en JPG).
  • Después, convertí a blanco y negro con el mezclador de canales. Como quería oscurecer ligeramente el cielo (para que no quedase todo blanco), usé el canal rojo: mis parámetros fueron (R100, G0, B0), con salida monocroma y manteniendo la luminosidad.
  • Apliqué una curva suave en S, para aumentar ligeramente el contraste
  • Apliqué una conversión de virado con Paladio, cuyo proceso expliqué en este post de mi blog y también puedes encontrar en mis libros.
  • Finalmente, apliqué un ligero viñeteado para centrar la atención en el muelle y oscurecer un poco la esquina superior izquierda.

El resultado es el siguiente:

Ammersee_GIMP

Pues bien, hoy he abierto la imagen original en SilverEfex Pro y he intentado reproducir el mismo efecto, tomando (siempre que he podido) las opciones por defecto del programa – ya habrá tiempo más adelante para «entenderlas» una a una. El proceso que he seguido en este programa ha sido el siguiente:

  • He utilizado la conversión neutra de la aplicación (por tanto, no he dado prioridad al canal rojo)
  • He aplicado una curva en S, para aumentar ligeramente el contraste.
  • He aplicado un virado de color. Interesante, no tiene un ajuste de Paladio, por lo que he partido del ajuste Sepia 1 y he modificado el tono hasta el valor 40, intentando conseguir el mismo color general. Creo que NO lo he conseguido.
  • Finalmente, he aplicado un viñeteado «Caída de Lente 1», sin modificar ningún parámetro.

El resultado que he conseguido ha sido el siguiente:

Ammersee_SilverEfex_Pro

Por supuesto, es una primera prueba. Se ve claramente la diferencia de enfoque (ya que no he aplicado ninguna acción en este sentido) y el viñeteado aplicado quizá sea algo más fuerte. Pero no está mal como primer intento, ¿no?

Las imágenes que puedes ver en este post las he reducido de tamaño con GIMP.

Facebookpinterestlinkedinmail
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *